Un recorte de los tipos de interés por parte de los bancos centrales es positivo para las empresas ya que éstas se pueden financiar a menor coste, pueden realizar inversiones en el propio negocio más fácilmente y como resultado final se produce una mejora en sus cuentas de resultados. Ante este escenario los mercados de acciones en general, suelen tener comportamientos positivos ya que en definitiva se mejoran las perspectivas de los negocios empresariales.

Aun así, debemos de diferenciar dos períodos, antes del año 2000 y después del año 2000. Anterior al año 2000, el mercado de acciones americano subió de media un +20% los doce meses posteriores al primer recorte de tipos de interés (junio 1989, julio 1995 y septiembre 1998). En este periodo la Reserva Federal no estaba intentando luchar contra una fuerte recesión (un shock económico) sino que su atención se centraba en mantener la inflación a niveles objetivo del 2%. En el periodo posterior al año 2000, el mercado de acciones americano se comportó de una forma diferente. Durante los doce meses posteriores a la primera bajada de tipos de interés (junio 2001, septiembre 2007, Julio 2019), el mercado de acciones perdió de media un -5%. Lo que diferencia a este período del anterior, es que en estos casos la Reserva Federal estaba bajando tipos para frenar un shock económico, su atención no era tanto la inflación sino frenar una caída libre de la economía americana. En definitiva, la bajada de tipos de la Reserva Federal no pudo frenar una caída de las bolsas ante el estallido de la burbuja tecnológica en el 2000, o el estallido de la crisis financiera en el 2007, o el shock en la actividad que produjo el Covid en el 2019.

Lo que, si podemos evidenciar en todos los casos, tanto anteriores al año 2000 como posteriores al 2000, es que 24 meses después de la primera bajada de tipos los mercados siempre han dado resultados positivos.

 ¿En que caso estaríamos en estos momentos? ¿Estaríamos en una situación similar al período anterior al año 2000 o posterior?

En esta última reunión de la Reserva Federal del pasado 20 de marzo se decidió mantener los tipos de interés en el nivel del 5.25%-5,50%, pero señaló que mantenía sus intenciones de empezar a recortar tipos de interés durante este año teniendo en cuenta que la inflación estaba confluyendo hacia los niveles objetivo. Además, incrementaron las expectativas de crecimiento económico de EUA al 2,1% frente al 1,4% anterior. Parece entonces que el escenario más probable sigue siendo un aterrizaje suave de la economía americana frente a las subidas de tipos, y que nos encontramos en una situación más parecida al período anterior al 2000.

Bajar los tipos de interés supone abaratar el precio del dinero, y en definitiva inyectar mas dinero en el sistema financiero. Y mucho de este nuevo dinero se queda en los mercados financieros beneficiando así tanto al precio de las acciones como al precio de los bonos. Si no se produce un shock impredecible, o en jerga financiera lo que llaman un “black swan”, prevemos unos años buenos para los fondos de inversión en activos financieros.

Nuestra experiencia nos demuestra que en la situación actual muchos capitales se ven atraídos por productos de renta fija a corto plazo que proporcionan unas rentabilidades más seguras (entre el 2,50%-3,50%), y acaban perdiéndose unos rendimientos excepcionales en mercados de renta variable. Y esto es precisamente lo que está pasando en estos últimos doce meses.

NIKKEI 225 (Índice de acciones Japón): +51,47%

NASDAQ 100 (índice de acciones tecnológicas EUA): +40,46%

S&P 500 (Índice de acciones EUA): +32,64%

IBEX 35 (Índice de acciones España): +23,03%

DAX 30 (Índice de acciones Alemania): +21,74%

Avís legal
Aquesta web utilitza cookies per millorar l'experiència mentre navega. Si vol més informació sobre les cookies que utilitzem pot consultar la nostra Política de privacitat
Youtube
Consent to display content from - Youtube
Vimeo
Consent to display content from - Vimeo
Google Maps
Consent to display content from - Google
Spotify
Consent to display content from - Spotify
Sound Cloud
Consent to display content from - Sound